INGREDIENTES para la Compota de Manzana:
- 1 kg de manzanas.
- El zumo de medio limón.
- 2 tazas y media de agua.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar blanca.
- 2 ramitas de canela o canela molida
- 1 cucharada de maple sirop opcional
PROCEDIMIENTO:
- Pelamos nuestras manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en forma de cubitos. A mi me gusta usar diferentes tipos de manzanas para darle un toque mas personal pero podéis usar las que mas os gusten, la receta estará deliciosa en cualquiera de sus variantes.
- Colocamos la manzana troceada en una olla o cacillo, donde la vayamos a cocinar, con el zumo de limón, el agua, el azúcar, la canela y el sirope de maple ( este es uno de los secretos de la compota de manzana de hoy ).
- Cocinamos a fuego medio-bajo, hasta que las manzanas adquieran un color mas transparente y estén blanditas (media hora, más o menos). Hay que estar atentos durante la cocción para que no se nos quede sin agua.
- Probamos nuestra compota de manzana y nos fijamos si esta a nuestro gusto de azúcar, si es necesario podemos agregarle mas, eso dependerá del paladar de cada uno de nosotros.
- Retiramos del fuego y si hemos decidido añadirle la esencia vainilla o la canela en polvo o cualquier otro ingrediente que os guste éste es el momento de agregarlos.
- Ya esta lista para servir!!podremos presentarla en cuencos, en vasitos... Dejad volar vuestra imaginacion y haced de este postre tradicional una creación única.
Espero que podáis apreciar la diferencia entre la manzana cruda ( primera foto ) y la manzana cocida ( segunda foto ). Si os fijáis atentamente, en la primera foto, la manzana es mas amarilla y en la segunda mas transparente y caramelizada.
La compota de manzana es una receta llena de posibilidades,se puede servir fría o caliente, dejarla en trozos o hacerla puré. La típica : EL POSTRE, pero también podremos usarla como relleno para una tarta, añadirle una bola de helado de vainilla para una rica merienda ( para esta opción me encanta la combinacion de frió y caliente, es decir la compota la serviríamos caliente junto con la bola de helado ) o incluso podríamos utilizarla para acompañar platos de carne, quedaría genial con un buen solomillo, para ello solo deberíamos casi o suprimir el azúcar de la receta para que no empalague tanto y que se adapte mejor a un plato de carne.
Ya sea en estas opciones o en cualquier otra que se os ocurra, la compota de manzana es un plato tradicional, muy económico, saludable y nutritivo. Cual es vuestra versión preferida?
Muchos besitos y hasta la próxima!!
¡¡Que pinta tiene!! Me encanta la manzana con la canela, creo que es una buena combinación. Yo suelo utilizar la compota también para combinarla con foie-gras. Le da un toque muy especial que me gusta mucho. Apunto la receta que yo personalmente nunca la he elaborado ;)
ResponderEliminarLuci se ve delicioso!!
ResponderEliminarGracias amigas:) luego me cuentan como les salio si se animaron a prepararla.
ResponderEliminarCon foie-gras?nunca se me hubiera ocurrido!!siempre se aprende algo nuevo.
Saludos amigas!!